El Taekwondo Argentino está pasando por la mayor crisis de su historia desde la fundación de su Confederación en 1976. Su irrecuperable declive que comenzó en el 2006 está llegando a límites insospechados. Ahora se supo que su Secretaría quedará vacía, ya que la Sra. María Celia de Mancuso (una histórica dentro de la institución) habría renunciado a su puesto dentro de esta Confederación.
Hoy en día la Confederación Argentina de Taekwondo se encuentra en un momento delicado, ya que en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, deben decidir si aceptan el pedido de intervención de las provincias mal expulsadas, poniendo a Edgar Pérez Colman como interventor o quitarle la Personería Jurídica, lo que significaría la disolución de la CAT.
Haciendo un poco de historia, todo comenzó cuando el por entonces presidente de la CAT, Julio Casanello, renuncia a su puesto ya que había sido electo para ocupar la presidencia, pero en el COA (Comité Olímpico Argentino).
Casanello es un hombre bastante hábil en lo que a política deportiva se refiere y cuando era presidente del Taekwondo, a pesar de estar rodeado de gente con muy poca capacidad (salvando solamente un par de nombres) se las arreglaba perfectamente para manejar todo, y como sabía de la incapacidad del grupo, casi no dejaba puntos librados al azar o al debate. Lo que decía se hacía.
Con el alejamiento de Don Julio, la CAT se convirtió en un triste espectáculo de decadencia e ignorancia, donde el primer acto fue alejar de sus funciones al nuevo presidente, quien era hasta entonces el vicepresidente (Luís López) por ser una de esas dos personas con capacidad para un puesto dentro de un ente colegiado (el otro era Santiago Herrera que al ver por los elementos de lo que estaba rodeado renunció meses antes).
En ese momento la CAT se convirtió en un grupo de personajes (Emilio Casagrande, Ricardo Álvarez, Jorge Ruffini y Domingo Sacco entre otros.) que manejaron y manipularon todo a su antojo, con una impunidad y descaro que rozaba y roza la ilegalidad.
Desde que tomaron el poder, no dejaron de despedir, desafiliar, sancionar y hasta denunciar a todo aquel que pensaba diferente o que podía representarle algún peligro, quedando su entorno, limitado a unas pocas personas que se someten a sus caprichos, ya que de esta forma logran ocupar un espacio que de no estar esta gente, jamás podrían alcanzar.
El Taekwondo en Argentina se puede decir que se encuentra fracturado no en dos partes como lo estaba hasta el año pasado, sino en tres, ya que recientemente la ambición dentro de esta Familia los llevó a dejar fuera del reparto a gente de su mismo entorno y manera de pensar, que hasta el momento estaban del mismo bando. Pero al parecer la jugada no salió del todo bien, ya que el grupo desplazado no les dejó pasar una serie de medidas en su contra y se presentaron en las oficinas de la CAT durante una de las reuniones de Comisión Directivas.
El resultado de esta reunión entre respetuosos maestros civilizados (como ellos se hacen llamar) fue de público conocimiento a nivel internacional y finalizó con heridos hospitalizados, denuncias y acusaciones cruzadas de un bando y otro.
Cabe aclarar, que este bochornoso episodio ocurrió entre personas que el año anterior estaban totalmente unidas en su propósito por alcanzar el poder a cualquier precio, ya que Abel Salim, Enrique Cambursano, Oscar Tajes, Ricardo Álvarez, Emilio Casagrade, Domingo Sacco, por nombrar solo parte del clan, ambicionaban el mismo pastel, que al parecer no alcanzaba para todos, esto dejó fuera del reparto de puestos dentro de la institución a Salím, Cambursano, Tajes y desató la ira que desencadenó en los vergonzosos hechos ya conocidos.
Ahora la justicia ha intimado a la Comisión Directiva para que presenten el libro de registro de asociados, elemento esencial para comprobar las instituciones miembros que legalmente forman parte de la CAT, pero aparentemente no lo tendrían, lo que aumentaría la gravedad de la situación. Se ha enviado una carta documento intimando a la presentación de dicho libro, teniendo plazo hasta mediados de la semana que viene para presentarlo, antes de que se decida el dictamen final.
Con este desalentador panorama deportivo, todavía quedan instituciones que a nivel privado siguen adelante con sus actividades y contrastan tremendamente con la decadencia y desolación que presenta la CAT.
¿Cómo terminará esta historia? y lo más importante ¿Cuándo?
FUENTE
(masTaekwondo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario